martes, 28 de octubre de 2008

Relación entre Liderazgo y Comunicación

La comunicación organizacional desempeña un papel muy importante en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa de las organizaciones líderes en sus respectivos ramos.

También la comunicación es importante para obtener un liderazgo efectivo dentro de la organización.

La comunicación organizacional no solo es la comunicación interna sino también implica la comunicación hacia fuera. Dentro de las relaciones internas están los comunicados internos, es decir, los comunicados de la alta dirección por memorando o comunicados especiales, hasta la revista interna, tableros, los buzones de sugerencias, las reuniones de información y algunas actividades específicas como es el caso de los círculos de comunicación que de alguna manera son el preámbulo de los círculos de calidad.

La función de comunicación o se desarrolla a la medida de cada organización o acaba siendo un elemento cosmético sin mayor utilidad real. La comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones. Como dice Andrade (1991:30) "...si la comunicación es consustancial a cualquier forma de relación humana, también será consustancial a la organización. No es posible imaginar una organización sin comunicación". Los procesos organizativos requieren, siempre, de procesos comunicativos paralelos. Todos los miembros de una organización tienen responsabilidades de comunicación en tanto que, para el desempeño de cualquier función, es necesario algún tipo de procedimiento para recopilar, procesar y emitir mensajes, así como para almacenar información.

Que la comunicación resulte adecuada para el logro de los objetivos de una organización determinada es, entonces, una responsabilidad compartida por todos sus integrantes. O, visto desde otra perspectiva, "dado que los problemas de comunicación pueden ser creados por casi cualquiera de los miembros de la organización, todos deben participar de la responsabilidad de evitar o limitar ese tipo de problemas" (Farace et al.,1977:248).

No obstante lo anterior, resultaría ingenuo esperar que todas las necesidades de comunicación de una organización, especialmente si es grande y compleja, pudieran satisfacerse solamente con la colaboración de personas que normalmente están muy ocupadas haciendo su trabajo, cumpliendo con responsabilidades de otra índole. De ahí la necesidad de contar con profesionales cuyo que hacer primordial consista en asegurar que los procesos de comunicación sean los apropiados en relación con los objetivos de la organización.

Es hay donde un buen líder se destaca del resto, logrando unir y organizar a todos los miembros de la organización y lograr que estos tenga y se relacionen con una buena comunicación.

En el papel de liderazgo tenemos que destacar que su eficiencia depende de cómo el líder sepa llevar a cabo los procesos de comunicación con los miembros de la misma, transmitiendo su visión y esa concreción en su misión y en mas objetivos concretos, tanto a nivel individual como a nivel de la organización, teniendo en cuenta su cultura, valores y filosofía.

Lo proceso de comunicación en las organizaciones tiene un papel central, principalmente a nivel de la comunicación interna, una vez que facilita las relaciones y los compromisos entre las personas y los grupos de la organización. Todo ello se lleva a cabo con una cierta lógica y permanencia, según determinadas necesidades y persiguiendo unos patrones de relación interpersonal.

El comunicador debe ser un líder ya que es el comunicador el que debe mantener un orden en la estructura comunicacional de la empresa, no solo las comunicaciones internas, sino también, con las relaciones externas de la empresa, que incluso pueden ser relaciones con el gobierno, y tiene que ser capaz de tomar decisiones según surjan las circunstancias. Esto es lo que hace un buen líder.


Lo que podemos concluir de este trabajo, según lo anterior:


Un buen líder se destaca del resto, logrando unir y organizar a todos los miembros de la organización y lograr que estos tengan y se relacionen con una buena comunicación.

El comunicador debe ser un líder ya que es el comunicador el que debe mantener un orden en la estructura comunicacional de la empresa. Es lo que hace un buen líder.

Por lo tanto podemos captar que la relación entre comunicación y liderazgo son absolutamente dependientes una de otra, para que así el papel tanto como de comunicador y líder sean desempeñados en su totalidad.

No hay comentarios: